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BayWa r.e. lanza su nuevo informe "Decade That Matters"

A visión general

El estudio “Decade That Matters”, elaborado por BayWa r.e., analiza los últimos 10 años de conversaciones online en torno al clima, que ha pasado a un segundo plano tras la irrupción de la pandemia. El informe también revela que términos como “calentamiento global” dejan paso a conceptos más apremiantes como “crisis climática” o “acción climática”.

El proveedor de soluciones de energía renovable BayWa r.e., ha presentado el estudio Decade That Matters, que analiza cómo ha evolucionado la conversación online en torno al cambio climático durante los últimos 10 años. El informe muestra cómo ha cambiado la actitud de la sociedad hacia el medio ambiente, cómo esas conversaciones han ido adquiriendo un tono de mayor urgencia y el efecto que la COVID-19 ha tenido en el debate global la crisis climática.

El informe se ha elaborado a partir de la recopilación y el análisis de datos obtenidos durante 10 años sobre tendencias en redes sociales, noticias y plataformas de blogging, como Twitter, Reddit, Tumblr y Google. También se han tomado como base 1,3 billones de fuentes públicas y, con el fin de obtener una visión clara sobre la reciente aceleración del cambio, incluye una investigación más específica de la conversación ente 2018 y 2020.

El volumen global de conversaciones en torno al cambio climático creció un 110% en 2019 con respecto a 2018. Pero el informe también muestra un cambio internacional en la conciencia pública a lo largo de una década, así como una evolución en el vocabulario en la que nuestras conversaciones han pasado del 'Calentamiento Global' al 'Cambio Climático' y, más recientemente, al uso de un lenguaje más urgente y la utilización del término 'Crisis Climática'.

Las conversaciones relacionadas con el carbono (cero, neutro, etc.) también están creciendo: un 133% más en 2019 con respecto a 2018, y un crecimiento del 26% en 2020. A su vez, las menciones de "energía limpia" y "energía renovable" han pasado de menos de un millón al mes en 2010, a seis millones al mes en 2019.

El cambio climático pasa a un segundo plano durante la crisis sanitaria

Este aumento de la conversación se estancó con la llegada de la COVID-19 y el protagonismo que cobró en los medios de comunicación en 2020. Ante la pandemia, el volumen de conversaciones en torno al clima y las soluciones de energía renovable disminuyó. Si se observan todas las plataformas online en su conjunto, el volumen de menciones sobre temas climáticos ha descendido en más de un millón al mes desde el máximo en enero de 2020, con una caída del 41% en Twitter y otra del 24% en las páginas web de noticias.

Ante el cierre de oficinas en todo el mundo debido al virus, las conversaciones relacionadas con el teletrabajo en 2020 son cinco veces mayores en marzo, abril y mayo que en enero y febrero, mientras que las búsquedas del término se han disparado en varios órdenes de magnitud.

La capacidad de respuesta, decisiva para devolver el clima a un primer plano

A través de las conversaciones se observa cómo la pandemia ha demostrado la capacidad de la sociedad para responder y reaccionar ante amenazas a escala mundial, mediante la reestructuración social, la adaptabilidad gubernamental y la reorganización industrial. También estamos viendo cómo se movilizan grandes sumas de dinero para hacer frente a los impactos a corto plazo y a la recuperación a largo plazo. Este tipo de transformación sistémica es la que BayWa r.e. espera que se repita en temas relacionados con el medio ambiente.

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., comentó: "Hace diez años, cuando se fundó BayWa r.e., todos sabíamos que el mundo había entrado en un estado de profundo cambio. Ahora nos encontramos en un momento histórico único. De hecho, el tiempo casi se ha agotado. La COVID-19 nos ha demostrado que cuando escuchamos y actuamos según lo que nos dice la ciencia, tenemos la capacidad de unirnos y lograr cosas increíbles. Ahora debemos ver ese mismo sentido de urgencia aplicado a la solución de la crisis climática. Este estudio pretende separar la señal del ruido. La década de los debates, las suposiciones y las especulaciones ha terminado: para nosotros, en BayWa r.e., la década que importa es la que comienza ahora, en la que por fin debemos pasar de las palabras a los hechos. El rumbo que tomen esas conversaciones, sumado a lo que nosotros, como líderes empresariales, Gobiernos y sociedad, decidamos hacer a continuación, marcará nuestro rumbo para el resto de esta década”.

Puedes ver el informe completo aquí.

A visión general
Mark Cooper
Corporate Communications
BayWa r.e. AG
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