Almacenamiento energético

Por una transición energética más eficiente

El almacenamiento energético desempeña un papel fundamental en la transición hacia un sistema eléctrico más sostenible y eficiente. A medida que las energías renovables ganan terreno en el panorama energético global, surge la necesidad de gestionar de manera óptima la generación intermitente y variable. Las baterías conectadas a la red ofrecen una solución versátil y confiable para almacenar el exceso de energía en momentos de baja demanda y liberarla cuando sea necesario, contribuyendo así a maximizar el aprovechamiento de las fuentes renovables y garantizar la estabilidad de las redes eléctricas. 

En España, el mercado de almacenamiento energético está listo para crecer y transformarse notablemente en los próximos años. Todo ello se debe a una combinación de medidas regulatorias y avances tecnológicos, así como al compromiso de país por cumplir los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, donde la generación renovable ya supera el 60% (fuente: Red Eléctrica).

En BayWa r.e., trabajamos globalmente en el desarrollo y la ejecución de proyectos eólicos y solares, así como de sistemas de almacenamiento en baterías y proyectos de hidrógeno verde. Nuestra experiencia en el sector y conocimientos técnicos nos aportan la confianza para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS por sus siglas en inglés) tanto independientes (stand-alone) como hibridadas en concordancia con los requisitos y normativas vigentes. Asimismo, en BayWa r.e., priorizamos la integración y contribución de cada proyecto a la realidad local, con el propósito de lograr un efecto positivo a largo plazo dentro del territorio donde actuamos.

¿Cómo funciona el almacenamiento?

Generación renovable

Como consecuencia del aumento de la implantación de las fuentes renovables, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías pueden contribuir a la estabilidad de la red y, por consiguiente, contribuyen a la integración de las energías renovables al mercado.

Cables

Los cables, generalmente subterráneos, son conductores eléctricos que conectan y transportan la electricidad entre todos los elementos de la instalación.

Baterías de iones de litio

Las baterías son dispositivos de almacenamiento de energía que utilizan la tecnología de Iones Litio para almacenar y liberar energía eléctrica. Así, las baterías son el corazón del proyecto. Estas baterías funcionan mediante el intercambio de iones de litio entre un cátodo y un ánodo durante la carga y descarga. Son altamente eficientes y ofrecen una alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar grandes cantidades de energía en un espacio reducido. Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías de ion litio se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde el almacenamiento de energía renovable hasta la estabilización de redes eléctricas y la alimentación de vehículos eléctricos.

Subestación

La subestación eléctrica sirve de puerta de entrada para conectarse, controlar y distribuir la energía eléctrica en un sistema de transmisión o distribución a la red nacional.

Inversores

Los inversores de potencia son dispositivos electrónicos que convierten la corriente continua (DC) de las baterías en la corriente alterna (AC) de la red o viceversa, dependiendo de la operación.

Controlador del BESS

El controlador de planta o BMS (Battery Management System) hace funcionar el sistema de forma segura y eficiente. Es el cerebro de la instalación, un conjunto de procesos y sistemas utilizados para monitorizar y gestionar la planta siguiendo la lógica de control diseñada para optimizar la operación de las baterías en función de la parametrización técnica de las mismas y de las señales del mercado.

Transformadores

Los transformadores adaptan la tensión de salida del BESS a la tensión de red.

Para que la frecuencia de la red se mantenga en su valor nominal (50 Hz en Europa y España), es indispensable que exista un equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad en el sistema eléctrico. Para asegurar esto, el operador de red activa la potencia de control de frecuencia, un mecanismo de control que se emplea cuando la generación y el consumo no están equilibrados. Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) pueden prestar de manera eficaz estos servicios auxiliares para el control de la frecuencia de forma rápida y confiable, lo cual garantiza la seguridad del suministro.

Cómo podemos ayudarle

En BayWa r.e., estamos trabajando en el desarrollo de sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala, ya sea acoplados con energía eólica y fotovoltaica o como almacenamiento autónomo.

  • Diseñamos los proyectos de forma individual, y coordinamos el desarrollo y la implantación de los sistemas de almacenamiento requeridos de manera unificada.
  • Nos encargamos de la planificación, el diseño técnico y la ejecución del proyecto.
  • Nuestros planes de mantenimiento más avanzados, la supervisión ininterrumpida las 24 horas y los servicios in situ garantizan la correcta actividad operativa del sistema de almacenamiento en baterías, así como de la energía eólica y solar.

Nuestra actividad en cifras

0
proyectos en evaluación y desarrollo (fotovoltaica/eólica + almacenamiento)
0
GW proyectos híbridos en curso (fotovoltaica/eólica + almacenamiento)
0
GW proyectos BESS independientes en tramitación
0
MW orientados a un mercado de flexibilidad

Preguntas frecuentes sobre las soluciones de almacenamiento de energía en baterías

Volver arriba
Contáctenos