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Cifras récord en el primer semestre

A visión general

BayWa ha vuelto a registrar un crecimiento significativo gracias a un rendimiento empresarial extremadamente positivo en el primer semestre de 2021. Los ingresos de la empresa ascendieron a 9.300 millones de euros (1er semestre de 2020: 8.200 millones de euros), mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentó sustancialmente hasta los 144,6 millones de euros (1er semestre de 2020: 53,8 millones de euros).

"Desde la energía hasta la agricultura y los materiales de construcción, hemos registrado un enorme crecimiento porcentual de dos e incluso tres dígitos en todos los segmentos operativos", afirma el director general de BayWa, el profesor Klaus Josef Lutz. "Tenemos mucho viento de cola al entrar en la segunda mitad del año y seguimos en el camino de nuestra estrategia". Lutz prevé un aumento sustancial de los beneficios de explotación en el ejercicio 2021. Las ventas de proyectos previstas en la unidad de negocio de Energías Renovables, junto con el actual entorno de mercado favorable para los segmentos de Agricultura y Materiales de Construcción y la resistencia a la crisis de BayWa debido a su condición de proveedor de bienes y servicios esenciales, dan muchos motivos para el optimismo.

Las ventas de grandes proyectos, con una potencia total de unos 140 megavatios (MW), y el floreciente comercio de componentes fotovoltaicos (FV) dieron lugar a un fuerte aumento del EBIT del Segmento de Energía en el primer semestre, que compensó con creces la esperada caída de los resultados de la unidad de negocio de Energía Convencional. Los precios relativamente altos de las materias primas agrícolas y el aumento de la volatilidad en las bolsas de cereales internacionales impulsaron las actividades de comercio internacional del Grupo Cefetra, así como el negocio agrícola en Alemania. El negocio de equipamiento agrícola de BayWa se mantuvo estable en un nivel alto tras los primeros seis meses del año. En la unidad de negocio Global Produce hubo aspectos positivos y negativos: los elevados precios de las manzanas en las actividades de comercio de frutas en Alemania compensaron los menores volúmenes de cosecha, mientras que la temporada de manzanas en Nueva Zelanda resultó difícil debido a las condiciones climáticas y a la pandemia de coronavirus. La escasez de materiales de construcción apenas afectó a las actividades comerciales de BayWa. Al contrario, BayWa pudo suministrar productos casi sin interrupción durante todo el cierre y satisfacer el alto nivel de demanda del sector. Después de los seis primeros meses del año, el EBIT del segmento fue aproximadamente el doble de la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

Segmento de energía

Los ingresos del segmento de energía se situaron en 2.200 millones de euros en el primer semestre de 2021 (1er semestre de 2020: 1.800 millones de euros). El EBIT se triplicó con creces, alcanzando los 57,3 millones de euros (1er semestre de 2020: 16,7 millones de euros), como resultado de la venta de tres parques eólicos en Alemania, Francia y Suecia, con una potencia total de 102 MW. La filial de BayWa, BayWa r.e. AG, en la que BayWa agrupa su negocio de energías renovables, tiene previsto vender en 2021 parques solares y aerogeneradores con una potencia total de 1,1 gigavatios, la mayoría de ellos en el segundo semestre. También hubo un aumento de las ventas en las actividades comerciales relacionadas con los componentes fotovoltaicos, ya que BayWa r.e. vendió un 57% más de módulos solares en el período de referencia que en el mismo período del año anterior. Como se esperaba, las ventas de gasóleo de calefacción disminuyeron después de un fuerte año anterior, con muchos hogares suficientemente abastecidos y el gasóleo de calefacción cada vez menos atractivo para los compradores debido al alto precio del petróleo y la introducción de la tarificación del carbono. Por el contrario, los vectores energéticos neutros en carbono están en alza: las ventas de pellets de madera en BayWa aumentaron un 37% de un año a otro.

Segmento de agricultura

Los ingresos del segmento agrícola ascendieron a 6.000 millones de euros en el primer semestre (1er semestre de 2020: 5.600 millones de euros). El EBIT se situó en 88,3 millones de euros (H1/2020: 61,6 millones de euros). El Grupo Cefetra y Agri Trade & Service en Alemania fueron los dos motores del crecimiento, ya que ambas unidades de negocio se beneficiaron de los altos precios y de las fluctuaciones del precio de las materias primas. La mejora de los márgenes comerciales de los fertilizantes y el aumento de las ventas de semillas contribuyeron positivamente al negocio de insumos agrícolas. Como era de esperar, las ventas de maquinaria agrícola descendieron en general en comparación con las cifras sin precedentes del año anterior. Las ventas de maquinaria nueva cayeron aproximadamente un 14%, pero BayWa registró un aumento del 9% en las ventas de maquinaria usada. Basándose en la cartera de pedidos actual, BayWa espera que las ventas de maquinaria aumenten en los próximos meses. La solidez de los precios de producción y el paquete de estímulo agrícola del gobierno alemán, conocido como "Bauernmilliarde" (mil millones de agricultores), impulsaron la propensión a invertir de los agricultores.

La caída de los volúmenes de venta afectó a los ingresos en el negocio de la fruta. Los daños causados por el granizo y la falta de trabajadores en la cosecha debido a la pandemia de coronavirus tuvieron un efecto adverso en la temporada de manzanas de Nueva Zelanda en particular, lo que se reflejó en el volumen de exportación. BayWa espera una cosecha normal de manzanas en Alemania y, gracias a unos precios superiores a la media, sólidas oportunidades de comercialización en la segunda mitad del año.

Segmento de materiales de construcción

Los ingresos del segmento de materiales de construcción ascendieron a 994,6 millones de euros en el primer semestre del año (H1/2020: 876,8 millones de euros). El EBIT prácticamente se duplicó hasta los 33,6 millones de euros (1er semestre de 2020: 17,2 millones de euros). BayWa se benefició del auge de la industria de la construcción en todas las áreas de productos, pero especialmente en los sectores de construcción de edificios, ingeniería civil y techado. El suministro limitado de ciertos materiales de construcción y los precios inflados fueron temas constantes en el sector de la construcción durante la primera mitad del año. BayWa pudo utilizar su alto nivel de existencias y su densa red de proveedores para aprovechar estas tendencias, satisfaciendo el alto nivel de demanda durante todo el período de referencia y registrando un aumento de los márgenes como resultado.

 

Puede descargarse un resumen de las cifras clave de la evolución del negocio del Grupo BayWa en el primer semestre de 2021 aquí.

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.
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