Según nos acercamos al final de 2023, las previsiones confirman que este será el año más cálido desde que hay registros. Sin embargo, no parece que la crisis climática sea un asunto prioritario para los internautas españoles, ya que según un estudio de Brandwatch, encargado por BayWa r.e., las conversaciones online en torno a este tema se han reducido un 9% en el último año. Eso sí, el descenso a nivel global es aún mayor, con un 12%.
En el marco de la COP28, que acaba de finalizar, el estudio también se centra en las menciones que los españoles hacen en canales online sobre esta cumbre anual, que se han reducido en un 61% en comparación con la COP26 de 2021. Se trata de un descenso notable, que aun así es inferior a la reducción del 73% que se ha dado a nivel global. El estudio deja claro que el interés de los españoles por las cumbres mundiales del clima ha ido decreciendo desde la COP26, que obtuvo 16.369 menciones, por las 7.960 de la COP27 (-51%) y las 6.330 de la reciente COP28 (-20%).
Por otro lado, si hablamos de amenazas globales, hay otros asuntos que centran la atención de los internautas españoles, como la IA, cuyas menciones han aumentado un 130% en el último año. De hecho, las alusiones a esta tecnología en las conversaciones sobre amenazas globales superan en un 34% a las referencias al cambio climático. Este dato es muy superior al observado a nivel global, donde la IA supera al cambio climático en solo un 8%.
Metodología
Esta investigación procede de un estudio realizado con Brandwatch sobre las conversaciones online relacionadas con el cambio climático, las conferencias de la COP y la inteligencia artificial. Se han revisado más de 41 millones de puntos de datos online, analizando las tendencias en redes sociales, noticias y plataformas de blogs, desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023.