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El Informe sobre energía 2019

A visión general

El Informe sobre energía 2019 de BayWa r.e. muestra un inmenso apetito corporativo por la energía limpia; no obstante, la burocracia y la complejidad legislativa no permiten aprovechar todo su potencial

BayWa r.e. y la plataforma RE-Source publican su Informe sobre energía 2019, en el que se analiza la actitud de 1200 empresas europeas con respecto a la energía renovable.  Aunque el 89 % de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las empresas debían abanderar la transición energética, el 76 % afirmó que la burocracia y la complejidad legislativa eran las principales barreras a la hora de seguir invirtiendo en renovables.

Para la mayoría de las empresas, los beneficios estaban claros: casi el 90 % considera que el uso de renovables proporciona una mejor imagen pública, mientras que el 80 % piensa que les proporciona una ventaja competitiva. Y a la hora de decidir invertir en renovables, el 92 % lo hizo para reducir sus costes energéticos. 

No obstante, las empresas de todos los países estudiados identificaron como barreras la percepción de periodos de amortización largos (44 %) y el elevado coste de inversión (38 %). La percepción del coste de inversión como una barrera es más elevada en Polonia y Reino Unido, justo por debajo del 50 %.

"El Informe sobre energía 2019 de BayWa r.e. muestra que las empresas quieren abanderar la transición a las energías renovables, impulsadas por el deseo de avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, mejorar su imagen pública y reducir los costes energéticos. No obstante, para muchas de ellas suponen un freno la complejidad legislativa y las barreras relacionadas con la inversión y la amortización. Para superarlas, la industria debe ofrecer a las empresas un amplio abanico de opciones de suministro de energías renovables y trabajar codo con codo con los gobiernos para mejorar los marcos legislativos", comentó Matthias Taft, miembro de la junta directiva responsable de la unidad de negocio de energía de BayWa AG.

Más de la mitad de las empresas encuestadas contaban con objetivos establecidos respecto a la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Mientras que las compañías de Alemania, Reino Unido y Francia se centran principalmente en los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, las de Polonia, Italia y España buscan aumentar el uso generalizado de energía renovable.

"Los particulares y las empresas quieren abordar el tema del cambio climático invirtiendo en la producción y suministro de energía renovable. Resulta imprescindible contar con un marco legal sencillo e inclusivo para poder acelerar la transición a un mercado de energía asequible y limpia. Eso permitirá a mucha más gente vivir una vida mejor sin superar los límites del planeta", afirma Karol Gobczynski, director de Clima y Energía, Ingka Group, el más grande franquiciado de IKEA. 

Más de la mitad de las empresas encuestadas tenían previsto usar energía renovable o instalar sus propios equipos de energía renovable en los próximos cinco años. Las empresas españolas fueron las más ambiciosas: el 76 % planea aumentar su uso de energías renovables, mientras que entre las italianas se llegó al 70 %. 

"Las conclusiones del Informe sobre energía 2019 demuestran que los compradores corporativos europeos son cada vez más conscientes de la creciente justificación económica de la energía renovable. Al abanderar enfoques innovadores y ayudar a moldear marcos legislativos, los miembros de RE100 han sido clave a la hora de generalizar el uso de energía renovable entre las empresas. Esperamos que sean cada vez más y más las compañías que se planteen metas más ambiciosas y colaboren con responsables políticos, legisladores y proveedores de energía para acelerar drásticamente la implantación de la energía limpia", añadió Sam Kimmins, director de RE100, The Climate Group.

De entre las empresas que identificaron la burocracia y la complejidad legislativa como barreras para la inversión, el mayor nivel de frustración se encontró en España y Reino Unido, ambas con un 79 %, mientras que en Alemania y Francia fue del 73 %, y Polonia e Italia puntuaron entre ambos extremos.

"No cabe duda que las empresas se están esforzando cada vez más para ampliar el uso de energía renovable", afirmó Bruce Douglas, coordinador de la plataforma RE-Source Platform / viceconsejero delegado de SolarPower Europe. "Varias grandes empresas respaldan la  Declaración de RE-Source, en la que se llama a los gobiernos europeos a facilitar el suministro directo de energía renovable. Eso ayudará maximizar el potencial de Europa en cuanto a inversión corporativa en nuevas fuentes de energía renovable".

El Informe sobre energía 2019 encuestó a un total de 1200 órganos decisorios en empresas medianas y grandes en Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia y Polonia. Se trata del primer sondeo de opinión sistemático y cuantitativo de este tipo. El informe puede descargarse en: Energy Report 2019

A visión general
Mark Cooper
Corporate Communications
BayWa r.e. AG
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