BayWa r.e., ha sido seleccionada por la Comunidad de municipios de Alta Saintonge, una mancomunidad comprometida con el desarrollo de energía verde, para implementar un ambicioso proyecto de transición energética.
Situado en el departamento de Charente-Maritime, en el suroeste de Francia, este proyecto insignia combinará la producción de energía solar con un sistema de almacenamiento de energía en baterías y la participación de la comunidad local. Además, está prevista la producción de hidrógeno verde, una vez se confirmen las oportunidades de uso y consumo en la zona. De esta manera, el proyecto aplicará un enfoque integral para impulsar la transición energética local, al tiempo que apoyará a esta región en su camino hacia la reducción de las emisiones de carbono.
BayWa r.e. ha sido seleccionada, junto con Lhyfe, empresa destacada en el área de hidrógeno verde renovable, para colaborar con la mancomunidad tras una convocatoria de manifestación de interés para desarrollar un parque fotovoltaico.
De esta forma, BayWa r.e. liderará el desarrollo de un parque solar de 40 MWp con una producción anual de 52 GWh, así como la implementación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías. Lhyfe, por su parte, será responsable del desarrollo de una unidad de producción de hidrógeno verde alimentada por el parque solar. El hidrógeno renovable ofrece la posibilidad de ser vendido a entidades industriales, autoridades locales o asociaciones además de poder ser utilizado para el transporte escolar y urbano, dentro de un radio de 100 a 150 km. Este potencial uso del hidrógeno verde en la zona, será investigado a través de un estudio que tendrá una duración aproximada de un año.
El parque solar se acoplará a un sistema de almacenamiento de energía. Esto permitirá que la planta se integre de forma óptima en la red, capturando el exceso de producción solar y haciendo un uso eficaz de la infraestructura eléctrica. Asimismo, contribuirá a asegurar el suministro de electricidad, sobre todo durante el invierno, el periodo de máxima actividad.
"BayWa r.e. quiere que este proyecto sea un ejemplo de innovación en Francia que destaque los beneficios de combinar soluciones flexibles con la producción de energía renovable. Nuestro compromiso es demostrar la viabilidad técnica del proyecto, pero también su relevancia económica con respecto a todos los servicios prestados", explicó Mathieu Bordeleau, Director de Innovación de BayWa r.e. Francia.
BayWa r.e. ha ofrecido a las autoridades locales la oportunidad de invertir en el proyecto durante la fase de desarrollo, para convertirse así en accionista mayoritario durante la construcción y operación del mismo. Los beneficios financieros resultantes de esta inversión se sumarían a los beneficios económicos y fiscales tras la puesta en marcha del parque solar.
"En BayWa r.e. estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por la Comunidad de Municipios de Alta Saintogne para llevar a cabo, junto con Lhyfe, un proyecto absolutamente innovador que combina la producción de energía solar e hidrógeno verde con el almacenamiento energético. Esta propuesta servirá como modelo para las regiones que quieran participar activamente en la transición energética, especialmente como oportunidad de inversión para las autoridades locales", comentó Céline Tran, Directora General de BayWa r.e. Francia.
Proyectos innovadores como el de Alta Saintogne, que integran la tecnología de almacenamiento y el hidrógeno verde en la generación de energía renovable, desempeñarán un papel importante en el impulso de la transición energética. Por ello, BayWa r.e. está explorando actualmente otras oportunidades de desarrollo en este campo, dentro y fuera de Europa.