BayWa r.e. y Mercedes-Benz AG han ampliado su exitosa colaboración con la realización de seis nuevas instalaciones fotovoltaicas en cubiertas. Los proyectos se ubican en cinco centros de producción diferentes de Alemania: Sindelfingen (dos centros), Rastatt, Bremen, Hamburgo y Kölleda.
Por su parte, BayWa r.e. ha llevado a cabo la planificación, el diseño y la ejecución de estas instalaciones, que representan un importante hito para el fabricante de automóviles en la consecución de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.
Los seis proyectos incluyen 23.000 módulos fotovoltaicos, lo que equivale a una superficie aproximada de 10 campos de fútbol. Asimismo, se han tendido 389 kilómetros de cable y se han distribuido manualmente unas 650 toneladas de balasto. En total, las seis instalaciones producirán el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 3.300 hogares promedio en Alemania.
Estos últimos proyectos forman parte de la relación de cooperación que existe desde hace años entre ambas empresas. En el pasado, BayWa r.e. ya trabajó con Mercedes-Benz Italia para realizar una instalación fotovoltaica en Capena, con un total de 1.400 paneles y una capacidad instalada de 500 kWp. Además, en 2022, BayWa r.e. ganó el Premio al Proveedor de Mercedes-Benz en la categoría de sostenibilidad por la creación de una instalación sobre cubierta para la Fábrica 56, una de las instalaciones de producción de automóviles más modernas del mundo, con 12.000 módulos fotovoltaicos y una producción total de más de 5.000 kWp.
En su última colaboración con la empresa automovilística, BayWa r.e. ha utilizado su propio sistema de montaje novotegra para los paneles solares, así como un sistema de montaje del inversor diseñado específicamente para este proceso. La electricidad generada por las instalaciones sobre cubiertas se suministra directamente a los edificios de la fábrica. Una logística eficaz ha garantizado que el proceso de construcción transcurriera sin contratiempos en todas las instalaciones y sin afectar a las operaciones.
Andrea Grotzke, Directora Global de Power Solutions de BayWa r.e., ha manifestado: "Estamos entusiasmados por poder llevar a cabo estos seis nuevos proyectos y seguir acompañando a Mercedes-Benz en su camino hacia la sostenibilidad. No sólo les hemos proporcionado instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas de alta calidad, sino que también nos hemos asegurado de que su implantación fuera lo más fluida posible y se adaptara a las difíciles configuraciones de los tejados de los edificios. Empresas como esta desempeñan un papel fundamental en la transición energética y pueden tener un gran impacto a la hora de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles. Esperamos seguir fortaleciendo esta fructífera relación en el futuro".
Elke Pußkeiler, Directora de Cadena de Suministro de Mercedes-Benz AG, ha declarado: "Mercedes-Benz tiene la intención de aumentar significativamente su cuota de energía renovable, especialmente mediante el aumento de la capacidad de generación in situ. Maximizar el despliegue de sistemas fotovoltaicos en las cubiertas de nuestras fábricas y edificios es, por tanto, un pilar clave de nuestra estrategia energética. Junto con un socio fuerte y fiable como BayWa r.e., estamos dando grandes pasos en nuestro objetivo de convertir todos nuestros centros de producción de automóviles propios en centros de producción de energía renovable."