BayWa r.e., líder global en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable, ha adquirido los derechos para desarrollar un proyecto de generación y almacenamiento energético cerca de Kingston-upon-Hull en Yorkshire, Inglaterra.
El Proyecto Driffield combina en la misma conexión de red, una planta fotovoltaica de 45 MWp y una batería de 30 MW. De esta forma, el proyecto representa una de las primeras ubicaciones del Reino Unido en contar con generadores fotovoltaicos y baterías BESS (sistema de almacenamiento de energía solar). Esta instalación tiene la capacidad de volcar electricidad a la red procedente tanto de las baterías como de los módulos de la planta solar.
Mientras que la mayoría de los sistemas de almacenamiento actuales son independientes, el modelo desarrollado en Driffield permite maximizar la capacidad de red. Además, contribuye a satisfacer la necesidad de activos más flexibles, clave para aprovechar el potencial que ofrece la producción de energía renovable.
La instalación, adquirida a Harmony Energy, comenzará a construirse a fines de 2022 y se completará a mediados de 2023. Una vez en operación, el parque producirá 45 GWh al año, el equivalente a las necesidades eléctricas anuales de aproximadamente 11.400 hogares británicos. Por otro lado, tanto el entorno como la comunidad local se beneficiarán de la instalación. Entre las medidas de biodiversidad se incluyen, la plantación de árboles y arbustos, o la creación de zonas de pasto en los campos cercanos a la zona.
Stefan Tait, responsable de Almacenamiento de Energía e Hidrógeno en BayWa r.e. UK, ha declarado: “Nos complace sumar este proyecto compartido de baterías y fotovoltaica a nuestra cartera y participar en cada una de las etapas de su desarrollo. Los conceptos innovadores como el almacenamiento compartido son una gran oportunidad para la producción eficiente de energía solar. Estamos muy orgullosos de construir una de las primeras plantas de este tipo en el Reino Unido y esperamos convertirnos en líderes en esta área. En este sentido, continuamos progresando rápidamente con nuestros planes para aumentar nuestra cartera de almacenamiento en el Reino Unido, un mercado cada vez más dinámico”.
En julio de 2021, BayWa r.e. anunció que había adquirido otro proyecto en Scurf Dyke cerca de Hull, en el que una batería de 50 MW estará conectada a un parque solar de 80 MWp. Está previsto que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2023. Junto con Driffield, representan el proyecto de almacenamiento más grande de BayWa r.e. en Europa. Más allá del Reino Unido, la compañía está buscando activamente otras oportunidades en los principales mercados europeos y en Estados Unidos.
Aumentar la productividad de los parques solares
Por otro lado, BayWa r.e. también ha firmado un nuevo contrato de operación y mantenimiento de plantas de almacenamiento junto a Ingenious. Las dos ubicaciones, Bourne Park South Storage y Slepe Farm Storage, ambas en Dorset, cuentan con la tecnología BESS.
Max Methe, director de Servicios EMEA en BayWa r.e., destaca lo siguiente: “Estamos centrados en diversificar nuestros servicios de operación y mantenimiento para nuestros clientes. Por ello, este nuevo proyecto supone un gran paso adelante en nuestra estrategia. La ambición de BayWa r.e. no se limita a ser un desarrollador líder. Nuestro objetivo es también convertirnos en un proveedor integral de servicios para tecnologías de almacenamiento que, además, optimicen la productividad de los activos renovables y tengan el potencial necesario para impulsar la transición energética de Europa”.